De la Redacción
Tras recibir denuncias sobre la posible venta de carne de perro en una carnicería local, autoridades del Estado de México aseguraron el pasado jueves 27 de febrero un inmueble en el municipio de Mexicaltzingo, por el presunto delito de maltrato animal.
Durante el operativo, se detuvo a un hombre de 60 años identificado como Mateo “N”, quien fue puesto a disposición del Ministerio Público.
En el lugar, las autoridades rescataron a 100 perros con vida, quienes se encontraban en condiciones deplorables, rodeados de lodo y encadenados. Además, se localizaron restos de varios animales, los cuales serán analizados por peritos en antropología para determinar su especie.
Las imágenes difundidas por la Fiscalía General del Estado de México muestran a los canes, de diversas razas y tamaños, hacinados en jaulas y en un entorno insalubre.
El cateo, realizado en la calle Narciso Mendoza, contó con la participación de la Secretaría de Seguridad (SS) del Estado de México, policías municipales y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf). También colaboraron elementos de la Unidad Canina y Felina Salvando Vidas, quienes se encargaron del rescate y cuidado de los animales.
El operativo se llevó a cabo después de que vecinos alertaran sobre malos olores provenientes del inmueble y el ingreso de perros en costales.
Además, se recibieron reportes de clientes que denunciaron un sabor inusual en la carne adquirida en el local, lo que generó sospechas sobre la procedencia del producto.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, se pronunció sobre el caso, expresando su rechazo a todo tipo de maltrato animal.
“Condenamos estos actos y continuaremos con la investigación para garantizar que se haga justicia”, afirmó. Además, hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso de maltrato animal para evitar que hechos como este se repitan.