De la Redacción
La Presidenta Claudia Sheinbaum envió una iniciativa al Senado de la República para reformar la Constitución Política y elevar el terrorismo a delito grave.
Esta propuesta surge después de que Estados Unidos declarara terroristas a seis cárteles del narcotráfico en México.
Actualmente, la Constitución hace referencia al terrorismo a través de la Ley de Seguridad Nacional, pero no de manera explícita. La iniciativa de Sheinbaum busca cambiar esto y establecer con claridad que el terrorismo es un delito grave que merece prisión preventiva oficiosa.
Además, la Presidenta propone agregar dos párrafos al artículo 40 de la Constitución para reforzar la soberanía y la independencia de México. Estos párrafos establecen que el pueblo de México no aceptará intervenciones o actos lesivos desde el extranjero que afecten la integridad y la soberanía de la Nación.
“Asimismo, para establecer con claridad que México rechaza cualquier intervención para la investigación y persecución del delito sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano, en el marco de las leyes aplicables. Nuestro país privilegia la cooperación y la coordinación para el combate de actividades delictivas que ponen en riesgo la seguridad de la nación y de las personas”.
La reforma también busca establecer que cualquier nacional o extranjero involucrado en actividades ilícitas relacionadas con el terrorismo o la fabricación y distribución de armas sea castigado con la pena más severa posible y se le imponga la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
Esta iniciativa es un paso importante para combatir el terrorismo y proteger la soberanía de México.
Sheinbaum en su iniciativa de reforma al 19 constitucional propone que “a cualquier nacional o extranjero involucrado en la fabricación, distribución, enajenación, traslado o internación al territorio nacional de manera ilícita de armas, y a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley vinculadas con los párrafos segundo y tercero del artículo 40 de esta Constitución, se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
Ahora, el Senado de la República deberá analizar y aprobar la reforma para que pueda entrar en vigor.