Ray García G.
Diario El Mundo
En el tercer día de combate al fuego, el incendio que se originó en el cerro El Ameyal en Río Blanco, se extendió al ; en tanto Protección Civil Municipal descarta que haya riesgos por los ductos de Pemex que pasan por este lugar, toda vez que ese es el principal temor de los vecinos.
En el recorrido que este reportero de Diario El Mundo realizó en la zona, pudimos percatarnos que el aire ayudó a propagar el incendio del lado del cerro de Santa Catarina, en una parte cerca de 100 metros separaban el fuego de las viviendas.
En este punto, se concentraron las brigadas fuerzas de tarea y de combate, así como un centro de acopio para poder brindar insumos y alimentos a los brigadistas.
El director de Protección Civil de Río Blanco, Jesús Osorio Méndez, dio a conocer que de acuerdo a los informes de Petróleos Mexicanos se descarta algún tipo de riesgo en la red de ductos que pasan al pie del cerro, ante el incendio forestal.
"Los ductos están controlados, no hay ningún tipo de situación de riesgo, personal de Pemex ya hizo su valoración, nos comentan que no hay ningún tipo de rirsgo, están enterrados muy abajo por lo que el fuego no les impactaría", expuso.
Por otro lado dijo que para prevenir que el fuego llegue a las viviendas este día abrieron una brecha cortafuego en las faldas del cerro.
150 brigadistas de dependencias oficiales, de la Conafor, Conanp, Guardia Nacional, elementos de Protección Civil, Sedena, Bomberos, más los voluntarios se han sumado a las tareas de combate en el cerro Santa Catarina.
Indicó que el presidente municipal ya solicitó el helicóptero, pero están en espera de la respuesta del gobierno del estado toda vez que este a su vez tiene que hacer la respectiva gestión.