Ray García G.
Diario El Mundo
Como una medida para prevenir el dengue, este día se puso en marcha la campaña "Llanta-tón regional 2024, que abarcará 27 municipios de la zona centro, donde se llevará a cabo una descacharrización masiva.
La campaña arrancó este día en el municipio de Mendoza, así como en La Perla, Tlilapan, Aquila, Huiloapan, y a Capufe.
La finalidad es recolectar todas las llantas inservibles de automóviles, motos, bicicletas, etc, que están en los patios contaminando y con las lluvias se convierten en almacenamientos de agua y criaderos potenciales del mosquito transmisor del dengue.
Esta campaña es una acción anual, que se realiza con apoyo de la Jurisdicción Sanitaria VII, la Cofepris, la Sedema, y los ayuntamientos de toda la región de las altas montañas.
Esas llantas inservibles que los ciudadanos sacan de sus viviendas, son llevadas al Centro de Acopio de Servicios Municipales (SERMUN) en Orizaba, de donde se canalizan a la empresa
Las llantas tardan hasta 600 años para degradarse, por lo que de no gestionarse correctamente, su destino final puede constituir un riesgo en caso de incendios; o para la salud, ya que si están al aire libre, almacenan agua y con ello se convierten en reservorios para el mosco transmisor de dengue, zika y chikungunya.
De acuerdo con la calendarización proporcionada por el SERMUN, participan 27 municipios y una dependencia de gobierno, que conforme a una agenda, toda esta semana estarán entregando llantas inservibles para que tengan un mejor final y no lleguen a los rellenos sanitarios donde ocupan mucho espacio.