Viernes 15 Mayo 2026

 De la Redacción

Oaxaca.- La colaboración entre fiscalías estatales y tecnología de rastreo permitió desmantelar a una banda dedicada al robo violento de cuentahabientes en varios estados del país. La investigación reveló que el presunto articulador de la red laboraba en el Centro de Inteligencia y Monitoreo Banamex, en la Ciudad de México.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la célula criminal se especializaba en ubicar, seguir y despojar a personas que retiraban montos elevados de sucursales bancarias. El acceso a información estratégica desde el interior de una institución financiera habría facilitado la selección de víctimas.

 

De un robo millonario a la detención

El caso que detonó las indagatorias fue el asalto a un funcionario del DIF, a quien despojaron de más de 3 millones 600 mil pesos. A partir de ese hecho, la FGEO inició trabajos de investigación, análisis tecnológico e intercambio de información interinstitucional.

“Esta célula criminal mantenía un esquema de operación coordinado para identificar, seguir y despojar violentamente a cuentahabientes tras realizar movimientos bancarios de alto valor”, explicó el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla.

Con la reconstrucción de la ruta de escape, la identificación de vehículos, líneas telefónicas, zonas de resguardo y movimientos financieros, las autoridades ubicaron a los presuntos responsables.

 

Las detenciones y el alcance de la banda

El 4 de mayo fueron detenidos I.M.L., R.D.P. y M.A.S.V. en Infonavit San Bartolo, Puebla. Un día después, el 5 de mayo, capturaron a A.I.T.M., señalado como probable líder operativo, y a J.C.C.

La Fiscalía identificó como principal operador y articulador de la red a A.M.S.R., quien “laboraba en el Centro de Inteligencia y Monitoreo Banamex en la sede central de la Ciudad de México”. Según la autoridad, obtenía y facilitaba información estratégica para cometer los delitos.

Las diligencias indican que el grupo llegó a Oaxaca un día antes del robo al funcionario y se hospedó en un hotel del Centro Histórico, desde donde coordinó la logística del ataque. La investigación también los vincula con atracos en Veracruz, Puebla, Estado de México y Aguascalientes.

Todos los detenidos quedaron a disposición del Ministerio Público mientras continúan las indagatorias para determinar su participación en otros casos.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...