Ray García G.
Diario El Mundo
Un total de 41 maestros de distintos niveles educativos fueron cesados de instituciones públicas al ser denunciados por acoso de connotación sexual.
Lo anterior lo dio a conocer el Secretario de Educación de Veracruz, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, quien dijo que la Secretaría actúa en tiempo y forma aplicando el protocolo respectivo que se inició en el 2019.
"Al final de esta administración, se cesaron 41 maestros y maestras de los diferentes niveles al verse involucrados en una situación de violencia, acoso de connotación sexual", expresó.
Explicó que procedieron conforme al protocolo, que indica separar al trabajador o trabajadora señalada, posterior a una investigación por parte del nivel junto con la dirección jurídica de la Secretaría de Educación, para tomar las medidas legales necesarias, y en su defecto las sanciones respectivas.
Abundó que durante esta administración se brindaron más de 3 mil capacitaciones a lo largo y ancho del Estado de Veracruz en los diferentes niveles, con esa finalidad, de poder trabajar en un tema desafortunadamente en esta administración que estuvo latente y que se incrementó una vez pasada la pandemia.
"Como Secretaría de Educación, nunca hemos sido omisos, y muestra está en que 41 ceses que hay hoy en día, cuando en las administraciones anteriores eran omisos, había esos temas y no había mayor sanción" externó.
Respecto a los casos de la denuncia por acoso en la escuela Francisco Javier Clavijero del municipio de Nogales, así como en la Escuela de Bachilleres de Orizaba, indicó que estos casos ya los tiene el departamento Jurídico, y están en investigación ya que muchas de las veces, hoy en día es muy fácil señalar; lo difícil es comprobar.
Dejó en claro que como Secretaría de Educación, no pueden caer en una irresponsabilidad, porque pueden verse inmersos en una situación legal, con el sindicato, con el trabajador, por lo que deben actuar con apego a la normatividad y a la ley, para tomar al final una decisión justa para todos juntos.
Indicó que la Secretaría de Educación durante estos seis años de administración, inició con una estrategia y el trabajo y los protocolos, que consiste en capacitar a padres y madres de familia, maestros, maestras, incluso también a niñas y niños, adolescentes y jóvenes, el tema de la prevención del acoso, la connotación sexual.