Ray García G.
Diario El Mundo
Luego de haber sido saneado más de 64,000 metros cuadrados del Río Blanco, y concluido un proyecto de remodelación, este día el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez inauguró el Parque Ecológico Temático La Ciudad de los Ahuehuetes, el cual busca posicionarse como uno de los sitios turismo más atractivos de la zona de las Altas Montañas.
García Jiménez reconoció que esta esta zona es histórica donde han pasado personajes como Hernán Cortés por esta región, y que con este complejo ecológico se busca salvaguardar a los Ahuehuetes, también llamados "Los Viejos del Agua" que tienen una antigüedad de mas de 600 años.
Este complejo ecológico consta de veredas y andadores peatonales de casi 4 km de distancia, con un pavimento moderno que permear el agua de la lluvia.
Se rescataron siete humedales que tienen sus respectivas fuentes de acceso, se sanearon 64,500 metros cuadrados del río Blanco, dijo.
El paseo tiene también tres puentes a base de bambú, además de que cuenta con obras de un artista de esta región que hizo esculturas sobre el paseo, a base de los troncos de ahuehuetes que ya no tienen vida.
Cuenta con un área de juegos infantiles y de ejercitadores.
El Parque Ecológico Temático de la Ciudad de los Ahuehuetes tuvo una inversión de un promedio de 92 millones de pesos.
Por su por su parte el alcalde de Ciudad Mendoza, Héctor Rodríguez Cortés dijo que este parque representa un espacio de conexión con la naturaleza y un atractivo turístico.
Abundó que el Paseo de los Ahuehuetes no solo es un espacio recreativo, sino también es un símbolo de la riqueza natural que los mendocinos tienen, por lo que tienen el deber de resguardar a los "Viejos del Agua", majestuosos guardianes de la historia, del entorno ecológico que forman parte del patrimonio natural de la región.