Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
La leucemia o cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, está considerado como, el tipo de cáncer infantil con mayor incidencia, por lo que, el Instituo Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a los padres y madres de famlia a tomar en cuenta los síntomas para poder actuar de manera inmediata.
El oncólogo pediatra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, Víctor Hugo Cabrera García, puntualizó que, los síntomas que, merecen atención, cuando los menores presentan: pérdida de peso y apetito, palidez, fatiga, sangrados o moretones continuos e inexplicables, pérdida del equilibrio, dolores de cabeza y/o vómitos, dolor intenso de huesos y cualquier masa que crece en cualquier parte del cuerpo.
“El cáncer no es una enfermedad, sino un grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que no son sanas, que se dividen, crecen y se esparcen sin control en cualquier parte del cuerpo, ocasionando daños en el organismo. De ahí que, es importante que, en los menores, los padres estén muy atentos para detectar alguna irregularidad”, aseveró.
En el marco del Mes de Sensibilización sobre el Cáncer Infantil, garantizó que, en el IMSS Veracruz Sur orientan sobre ese padecimiento, el diagnóstico, tratamiento y el seguimiento médico oportuno, pues recalcó que, es de vital importancia acudir al médico en caso de presentar alguno de esos síntomas.
“El IMSS Veracruz Sur cuenta con un Centro de Referencia Estatal para la Atención del Niño con Cáncer (OncoCREAN), el cual tiene el objetivo de homologar tratamientos y contar con estrategias para una detección y diagnóstico oportuno”, subrayó.
Además, para otorgar rehabilitación temprana y continua, el instituto brinda acompañamiento emocional, manejo oportuno de complicaciones, acerca terapias dirigidas y medicina de precisión en favor del incremento de la supervivencia de las niñas y los niños con cáncer.