Ray García G.
Diario El Mundo
Tras señalar que es un problema grave, la desaparición de personas, en especial de jovencitas ha incrementado en los últimos días, por lo que activistas piden a las autoridades que no niegue la realidad y se actúe en consecuencia.
"Las desapariciones no han cesado ni a nivel local, estatal ni el el país; aveces baja, y a veces sube, pero la situación es grave", expuso la fundadora del Colectivo de Familia de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, Aracely Salcedo Jiménez.
Señaló que en los últimos meses se ha visto que se ha incrementado la desaparición de jovencitas, algunas pueden ser voluntarias y otras definitivamente no, por lo que se trata de desapariciones forzadas.
Señaló que las autoridades deberían poner más empeño en este problema y no negar la realidad, diciendo que ha disminuido, que no pasa nada, que todo está bien, porque en la calle se palpa la realidad que es otra.
Indicó que muchas jovencitas están siendo 'enganchadas' a través de las redes sociales "y desafortunadamente algunas de ellas han sido localizadas sin vida y es algo terrible, para una familia, para una madre, pero sobre todo para ellas", abundó.
Salcedo Jiménez recomendó a las jovencitas que si tienen un problema en casa que lo hablen con su familia, que no los hagan pasar por un mal rato ni mucho menos que ellas se expongan.
Por parte del colectivo se han tratado de asesorar a las familias, darles en acompañamiento adecuado para que no sean violentados en sus derechos y se haga una búsqueda inmediata en coordinación con la Fiscalía y con la Comisión de Búsqueda estatal para dar con su paradero y regresen sanas y salvas a casa.
FICHAS
Esta semana se integraron dos fichas más a la búsqueda de personas, se trata de dos menores de edad de 15 y 16 años que desaparecieron en la ciudad de Orizaba.