Ray García G.
Diario El Mundo
En concordancia con la preservación del medio ambiente, en el Paseo de los Ahuhuetes se implementa un pavimento que permea el agua, como el llamado eco-creto o hidro-creto, que permite el aprovechamiento y recuperación del agua pluvial a través de pisos porosos.
Este tipo de materiales que ofrecen avances en la tecnología de construcción, son los que se están implementando en la que será llamada La Ciudad de los Ahuhuetes, un paseo ecoturistico sobre lo que también se conoce como los abuelos del agua.
El hidro-creto, está hecho a base de grava fina, cemento y aditivos que se agrupan o aglomeran en una pasta, “esta se coloca, se compacta, y es prácticamente un filtro, porque permite el paso del agua, no la retiene, y es una capa delgada por lo que el agua se extiende en todo el terreno, para filtrarse”, externó el director de Obras Públicas de Mendoza, Arturo Vargas Arceo.
Se trata en todo caso, de un material amigable con el medio ambiente, porque el agua penetra, e incluso hace que se filtre y escurra, además no es contaminante, no ocasiona daños, como si lo hace un concreto normal o adoquines que no permiten filtración alguna.
Este material se aplica en un área lineal de 2.5 metros de ancho sobre el paseo de los ahuehuetes; el eco-creto o hidro creto, es una tecnología nueva en materia de construcción, que ya se utiliza en estacionamientos y otros espacios, y países extranjeros.
El proyecto Ciudad de los Ahuehuetes, está diseñado para ser totalmente amigable con el ambiente, por ejemplo hay muros de piedra tipo gavión, “solo es maya con piedras agrupadas por donde el agua fluye normalmente, y en algunos casos incluso los animales utilizan los huecos que quedan, como madrigueras”, apuntó.