Ray García G.
Diario El Mundo
Más de 1500 personas de Tzonzolco y Omiquila del municipio de Rafael Delgado permanecen incomunicadas, sin luz y sin acceso a servicios, después de que la barrancada bloqueara la principal vía de comunicación que conduce a Tlilapan.
Dado que la barrancada tiró varios postes de luz, se quedaron sin energía eléctrica habitantes de dichas comunidades y también del barrio El Potrero.
"Son ya cinco días que nos quedamos sin luz, y CFE no ha venido a reparar", expuso, Lucio de la Cruz, habitante de Tzoncolco.
Expuso que debido a este bloqueo de la principal vía de comunicación se han quedado sin acceso a algunos servicios, por ejemplo de los carros del gas, de agua potable, los abarroteros que surten tiendas, ni el vendedor de las tortillas puede subir, dijo.
Algunas comerciantes que habían subido a vender muebles ahí se quedaron sus unidades sin poderlas mover hasta que liberen.
Tan solo en la comunidad de Tzoncolco son un promedio de mil personas las afectadas y en Omiquila un promedio de 500.
Un vendedor de tortillas argumentó que ya lleva cuatro días sin poder vender su producto a sus clientes dichas localidades lo que se traduce en pérdidas de sus ingresos.
El bloqueo en la vía de comunicación sobre la avenida Miguel Hidalgo de El Potrero, con material pétreo producto de la barrancada, afecta en todos los sentidos.
Este día pobladores de Tzoncolco llevaron a un difunto a sepultar. Familiares y vecinos acudieron a bordo de camionetas, y en otra llevaron el ataúd; pero al llegar al punto del alud de tierra tuvieron que bajarse de sus unidades, cargar la caja, y cruzar a pie la zona donde hay gran cantidad de piedras y lodo.
Para facilitar el paso, los trabajos con la maquinaria se detuvieron momentáneamente mientras pasaban los deudos cargando el ataúd con el difunto por una zona lodosa. Y al otro lado de la calle ya los esperaba la carroza de la funeraria contratada y ahí subieron el féretro.
Por este desastre de la naturaleza, las personas tuvieron que velar tres días a su difunto, puesto que bajo estas condiciones los servicios básicos fueron difícilmente accesibles.