
De la Redacción
Orizaba, Ver.–El Ayuntamiento de Orizaba modificó el mando de sus corporaciones de seguridad con la designación de Hugo Humberto Bernal Hevia, capitán de fragata, como titular de la Dirección General.
Bernal Hevia sustituye en el cargo a Alfredo Álvarez Valenzuela, quien fungía como asesor de la Policía Local.
De acuerdo con lo informado por la autoridad municipal, la nueva responsabilidad incluye la coordinación operativa de Policía Municipal, Policía Vial y Parquímetros, bajo los objetivos de fortalecer la prevención del delito, mejorar el funcionamiento interno y dar respuesta a las demandas en materia de seguridad.
En la agenda inmediata se encuentran el combate a robo a transeúntes, asaltos bancarios y delitos de alto impacto, así como la revisión de los esquemas de control en Policía Vial ante quejas por presuntos actos de corrupción.
La gestión de Álvarez Valenzuela estuvo acompañada de cuestionamientos desde su incorporación al inicio del gobierno del alcalde Hugo Chahín Kuri, por señalamientos e investigaciones por presuntos delitos de desaparición forzada, acoso y hostigamiento sexual, y procesos judiciales ligados a un operativo de 2008. En ese momento, el Ayuntamiento sostuvo que el nombramiento se basaba en su experiencia en instancias federales y su formación en seguridad.
El perfil de Bernal Hevia incluye carrera en la Secretaría de Marina y formación académica como ingeniero hidrógrafo por la Heroica Escuela Naval Militar y maestría en Administración Naval por el Centro de Estudios Superiores Navales, además de capacitación en seguridad, cadena de custodia, fuerzas especiales y administración pública.
En el ámbito profesional se desempeñó como rector de la Universidad Policial del Estado de Guerrero de 2022 a 2024, y ha ocupado cargos como asesor en seguridad privada, consultor de instalaciones portuarias y responsable de la Ayudantía y Seguridad del Fiscal General del Estado.