Ray García G.
Diario El Mundo
La organización civil Orizaba Propone A. C. (AOPAC), cumplió 37 años desde que fue fundada y durante ese tiempo ha sido un pilar de vida y ayuda para cientos de niños con cáncer.
Dicha organización nació en 1987 en el Hospital Regional de Río Blanco, con el objetivo de apoyar de forma permanente a todos los niños con cáncer que se presentaran.
Su fundadora, Osi Pirez, comenzó adoptando a un niño con cáncer a sugerencia del doctor Leonardo Verduzco, después de que le atendieran consulta médica a uno de sus hijos.
Ahí comenzó el trabajo sucesivo, hasta que se logró la designación de un piso exclusivo, dentro de la nueva Torre de Especialidades del Hospital Civil de Río Blanco.
Hace 37 años surgió AOPAC con el firme propósito de apoyar a los pacientes en su tratamiento con cáncer; posteriormente se creó el albergue para familiares de los pacientes; y también el comedor comunitario.
Todo lo anterior se logró con el trabajo de Expori, la feria de Orizaba, sin embargo tras la suspensión por la pandemia, ahora este proyecto se sostiene de los ingresos que genera el Chipi-Chipi, un tren de paseo turístico.
Desde que inició el programa a la fecha se han atendido a 629 niños, y con el apoyo de AOPAC se ha logrado incrementar el nivel de supervivencia al 75%.
Este sábado en el marco de los festejos del 37 aniversario que tuvo lugar en el teatro Ignacio de la Llave en Orizaba, asistieron un promedio de 80 sobrevivientes de cáncer, acompañados de sus familiares.
Estuvieron presentes los integrantes del comité actual de AOPAC, que preside Hugo Chaín Maluli, así también se contó con la presencia del alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos, el presidente del DIF, Hugo Chain Kuri, médicos oncólogos y distintos representantes de empresas benefactoras.
Durante el evento fueron reconocidas empresas que han apoyado directamente a esta organización, y entre ellos a diario El Mundo, que actualmente dirige la señora Marisol Arroóiz.
Los asistentes escucharon dos testimonios, de lo duro, cruel y difícil que es ganarle la batalla al cáncer.
Se brindó un minuto de aplausos por aquellas personas que lograron vencer esta terrible enfermedad.
Durante una danza clásica, se encendió la luz de la esperanza, a la par todos los asistentes encendieron sus velas, se proyectó un video con las imágenes y nombres de quienes desafortunadamente perdieron la vida.
Acto seguido también se brindó un minuto de silencio por todos aquellos pacientes que perecieron en la lucha.
"Estos 37 años han representado felicidades y tristezas, hay muchos sentimientos encontrados, porque muchas veces se da el campanazo de la vida y se logra la recuperación; pero también muchas de las veces no se logra tocar la campana y es donde vienen nuestras tristezas, pero que en los otros no quede, y eso es lo que nos pone a nosotros muy contentos que los integrantes de AOPAC para eso estamos, para ayudar, apoyar y que no les falte nada, para eso damos nuestro mayor esfuerzo", externó el presidente de AOPAC, Hugo Chaín Maluli.
El evento de aniversario contó con animación de un saxofonista profesional, danza clásica, y la participación de la comediante mexicana Olga Sana, quien también enfrentó una batalla contra el cáncer; pero que en esta ocasión hizo reír a los asistentes.
AOPAC, un pilar de vida para niños con cáncer, cumple 37 años
- Detalles