Ray García G.
Diario El Mundo
Con 83 años de edad, don Enrique Hernández Olivares, quien fue dirigente de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), recibió un homenaje en vida, en una escuela de Orizaba, donde incluso un aula audiovisual fue titulada con su nombre y se develó una placa.
Fue en la escuela primaria federal de Orizaba, Manuel I. Llorente, donde los directivos, docentes y alumnos rindieron un homenaje a Hernández Olivares, por su trayectoria, pero también por el apoyo que ha recibido este sector educativo de su persona y de parte de los agremiados de la CROM.
En la placa develada, fue plasmada la siguiente leyenda: "La Sociedad de Padres y directivos de la escuela primaria Manuel I. Llorente, otorgan esta placa en honor al compromiso social y la colaboración desinteresada del C. Enrique Hernández Olivares y su equipo en la Confederación Sindicalista de Obreros y Campesinos (CROM) de la región de Orizaba, en la gestión, donación y trabajo manual para el desarrollo de este espacio educativo".
El aula audiovisual que lleva su nombre, fue rehabilitada para procurar un espacio apto para los estudiantes, con el apoyo de padres de familia, empresarios y de la CROM.
El dirigente general de la CROM, Alfredo Hernández Ávila dio a conocer que a través de esta Confederación se han apoyado a seis escuelas con rehabilitaciones de aulas, baños o espacios que los alumnos emplean para el aprendizaje.
Lo anterior porque consideran que muchos de los hijos de los trabajadores que laboran en empresas agremiadas a la CROM, estudian en escuelas públicas y de esta forma se está contribuyendo al aprendizaje de ellos.
Enrique Hernández Olivares, fue por primera vez secretario general de la CROM en 1970 a 1972; pero también se desarrolló en otros puestos como síndico municipal, diputado local y hasta tuvo la distinción de ser Presidente Municipal por ministerio de Ley en el año de 1991; en 1986 organiza para fundar el primer sindicato de los trabajadores de Talleres y Aceros, que en su momento comenzó con 28 trabajadores y hoy es uno de los más grandes e importantes de las industrias de la región.