Redacción
El exlíder de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, junto con cinco personas más, fueron formalmente acusados ante la corte de Nueva York de conspiración para cometer crimen organizado, tráfico sexual y explotación infantil de miembros de la Iglesia.
De acuerdo con un comunicado, además de Naasón Joaquín García, también fueron imputados Rosa Sosa, Azalia Rangel García, Eva García de Joaquín, Joram Núñez Joaquín y Silem García Peña.
“Se aprovecharon de la fe de sus seguidores para abusar de ellos. Cuando fueron confrontados, utilizaron su influencia religiosa y poder económico para intimidar y obligar a las víctimas a guardar silencio sobre el abuso sufrido. La acusación formal incluye cargos contra quienes contribuyeron sistemáticamente a la presunta explotación sexual de adolescentes y mujeres jóvenes por parte de Naasón, incluyendo la creación de fotos y videos de abuso y otras conductas delictivas atroces. Felicitamos a las víctimas que se han presentado por su extraordinaria valentía y su deseo de poner fin a décadas de abuso. Esta Fiscalía exigirá a Naasón y a quienes contribuyeron a este presunto abuso que rindan cuentas plenamente”, declaró el fiscal del Distrito Sur de Nueva York, Jay Clayton en el documento.
Ricky J. Patel, jefe de la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Nueva York, destacó que los cargos presentados son el resultado de una investigación de varios años que se extendió a nivel nacional y que contó con el apoyo de decenas de víctimas que mostraron valentía al colaborar.