
Redacción
En un hecho inédito, el Presidente estadounidense Donald Trump entró en un intenso debate público con un mandatario ucraniano Vladimir Zelensky a la Casa Blanca con el apoyo de su vicepresidente Mike Pence.
Instalados frente a un amplio grupo de periodistas interesados en la reunión que sellaba otra etapa de la guerra Ucrania-Rusia y la intervención de Estados Unidos, Zelensky comenzó hablando de situaciones generales y agradeciendo en parte la ayuda de Washington.
El espacio de la Sala Oval de la casa presidencial de repente se tornó álgido cuando Zelenksy empezó a hablar de los orígenes de la guerra y el respaldo estadounidense.
Fue cuando Vance intervino acotando: "¿Crees que es respetuoso venir a la Oficina Oval de los Estados Unidos de América (…) y atacar a la administración que está tratando de evitar la destrucción de tu país?".
Trump se sumó a las críticas señalando la posición de desventaja de Ucrania e incluso desestimando el papel y situación estratégica del presidente ucraniano.
Dijo Trump que Zelenksy no está, ni mucho menos, en una posición idónea para hacer exigencias. "No tienes suficientes tropas (…) no puedes decirnos si quiero un alto el fuego o no. Estás faltando al respeto a nuestro país. Sé que no estás ganando”.
Trump, evidentemente irritado, añadió que le dio poder para que fuera un tipo duro y advirtió “O haces un trato o nos vamos. Ahora mismo no tienes las cartas en la mano. Estás jugando con las vidas de millones, está jugando con la Tercera Guerra Mundial. Y lo que estás haciendo es muy irrespetuoso hacia este país".
Entre las voces de los tres participantes a la reunión, Trump exigió el cese al fuego de Ucrania en lugar de insistir en participar en negociaciones de paz.
"Si puedes alcanzar un alto el fuego ahora mismo en Ucrania, yo te diría que aceptaras, para que las balas dejen de volar y tus hombres dejen de morir", dijo el presidente estadounidense.
“O llegas a un acuerdo o nos vamos, y si nos vamos, tendrás que luchar por tu cuenta y riesgo, y me parece que no va a ser bonito”, dijo Trump a lo que Zelensky respondió debatiendo que si sus hombres están muriendo es porque Rusia invadió el país.
"El presidente habla de la gente y de los soldados que están muriendo, pero ellos vinieron a nuestro territorio. Vinieron a nuestra tierra. Ellos comenzaron esta guerra y tienen que parar. Retira a estos enemigos, a nuestro enemigo. Retira a estas tropas de nuestra tierra", reclamó Zelensky.
Por eso, agregó el ucraniano, “nunca aceptaremos un alto el fuego sin más. No funcionará sin garantías de seguridad”.
La posterior conferencia de prensa fue cancelada mientras que más tarde, en su plataforma Truth Social, Trump valoró la reunión en términos muy críticos hacia su homólogo ucraniano, a quien acusó una vez más de "faltar el respeto" a Estados Unidos "en el preciado Despacho Oval" y no estar listo para la paz.
"Es sorprendente lo que surge a través de la emoción, y he determinado que el presidente Zelensky no está listo para la paz si Estados Unidos está involucrado, porque siente que nuestra participación le da una gran ventaja en las negociaciones. Y yo no quiero ventajas, quiero paz. Puede regresar (a la Casa Blanca) cuando esté listo para la paz", publicó.
Minutos después de esta declaración, el presidente ucraniano abandonó la Casa Blanca si el tradicional acompañamiento de Trump mientras circulaba la versión que se descartó el acuerdo que pactaba la paz, un cese de fuego y entrega de tierras raras ucranianas.