Redacción
Tras la detención de los narcotraficantes Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López en territorio estadounidense, la Embajada de Estados Unidos en México elogió la colaboración de ambos países en la lucha antinarco.
En un documento titulado "Sobre el arresto de Ismael Zambada García “El Mayo” y Joaquín Guzmán López" subido a la página web de la embajada y en las redes del embajador Ken Salazar se declara que seguirá la colaboración antinarco y agradecen al Presidente los.logros obtenidos.
"Continuaremos con nuestros esfuerzos históricos de colaboración con México en materia de seguridad, incluyendo nuestros esfuerzos sin precedentes en la lucha contra el fentanilo, el tráfico de armas y los traficantes de personas en nuestra lucha sin cuartel para brindar seguridad a los pueblos de los Estados Unidos y de México".
A título personal, Salazar agradece al presidente López Obrador y a su equipo "por los esfuerzos que han llevado a la captura de conocidos criminales, tales como Rafael Caro Quintero, Ovidio Guzmán López y Néstor Isidro Pérez Salas “El Nini”, en los que soldados y marinos mexicanos han perdido la vida en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales".
También desmiente versiones difundidas en redes al confirmar que Ovidio Guzmán López "sigue en custodia en los Estados Unidos".
Sobre el arresto de “El Mayo” y Joaquín Guzmán López el texto reporta "Nuestro trabajo contra el flagelo del fentanilo es una de nuestras principales prioridades de seguridad entre los Estados Unidos y México".
Añade que el arresto "es un golpe directo en nuestros esfuerzos para desmantelar las organizaciones criminales transnacionales que fomentan el veneno de las drogas sintéticas que matan a tanta de nuestra gente y generan tanta violencia en nuestras comunidades".
La detención de los delincuentes ocurrió ayer jueves 25 de julio en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México que colinda con el estado de Texas