De la Redacción
El empresario Carlos Ahumada Kurtz ha aceptado regresar a México para enfrentar a la justicia, amparado por una suspensión que impide su detención inmediata. Autoridades argentinas notificaron a la Fiscalía General de la República (FGR) de México sobre esta decisión.
La Procuraduría de Argentina informó a la FGR que en una audiencia el lunes 10 de junio, Ahumada expresó su conformidad con la solicitud de extradición por el delito de fraude en la Ciudad de México. Esto se debe a que obtuvo de un juez federal en México una suspensión en amparo contra la orden de aprehensión.
La FGR señaló que se está informando a las autoridades argentinas sobre la situación del amparo para los efectos legales correspondientes.
El caso en cuestión involucra un fraude de más de 31 millones de pesos en perjuicio del patrimonio del entonces gobierno del Distrito Federal, debido al incumplimiento de obras en las delegaciones Gustavo A. Madero y Tláhuac, programadas entre 2002 y 2005.
La FGR indicó que a nivel federal no existe ninguna orden pendiente para la detención de Carlos Ahumada. Sin embargo, en Argentina, Ahumada violó su libertad condicional. La orden de aprehensión por el delito de fraude, solicitada por el gobierno de la Ciudad de México, no puede ejecutarse debido al amparo concedido por un juez federal.
Información obtenida de Interpol Panamá y autoridades de Paraguay y Argentina revela que Ahumada violó su libertad procesal en Argentina. Por esta razón, fue devuelto a Argentina para enfrentar las presuntas violaciones a su situación legal y violaciones en materia migratoria en varios países.
Carlos Ahumada es conocido por su implicación en el caso "Los Video Escándalos" en 2004, donde fue filmado entregando dinero en efectivo a funcionarios del entonces Distrito Federal y políticos.
El fin de semana pasado, Ahumada fue detenido en Panamá debido a una ficha azul de Interpol, a petición de la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México, que lo investiga por presunto fraude. No obstante, Ahumada cuenta con un amparo para evitar su detención.