
De la Redacción
La Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó la aprehensión de Abisaí “N”, señalado como probable responsable del delito de secuestro agravado en agravio de Irma Hernández Cruz, maestra jubilada y taxista que fue privada de la libertad y posteriormente asesinada en julio de 2025 en el municipio de Álamo Temapache.
Con esta detención, suman seis las personas presuntamente implicadas en el caso, entre ellas una mujer, que generó amplia atención pública tanto en la entidad como a nivel nacional.
Los hechos se registraron el 18 de julio de 2025 en la zona centro de Temapache, cuando Hernández Cruz, quien conducía un taxi de la ruta Álamo-Estero del Ídolo, fue privada de la libertad por sujetos armados.
La Fiscalía señaló que durante el tiempo que permaneció en cautiverio la víctima habría sido mantenida bajo vigilancia y obligada a enviar mensajes intimidatorios dirigidos a otros taxistas, con la finalidad de exigir pagos en favor de un grupo delictivo. Posteriormente fue localizada sin vida en un predio.
De acuerdo con la institución, las indagatorias permitieron establecer la probable participación del ahora detenido, por lo que un juez emitió la orden de aprehensión correspondiente. Abisaí “N” será presentado ante la autoridad judicial que lo requiere, instancia que definirá su situación jurídica en los próximos días. En agosto de 2025, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadáns, explicó que la víctima, mayor de 60 años, fue retenida con violencia por varias personas con el objetivo de obtener un beneficio económico y que durante el cautiverio sufrió agresiones y tortura que deterioraron su salud hasta provocar su muerte.
El caso también provocó pronunciamientos de autoridades estatales y federales. El 29 de julio de 2025, la gobernadora Rocío Nahle declaró que “la maestra fue violentada, y después de ser violentada, desgraciadamente padeció un infarto, les guste o no les guste”.
Un día después, la presidenta Claudia Sheinbaum se refirió al hecho en su conferencia matutina y afirmó que “sea que haya fallecido por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo, o de una agresión directa, todo es lamentable, y no queremos que eso ocurra en nuestro país”.
La Fiscalía de Veracruz respaldó públicamente al médico que realizó la necropsia tras cuestionamientos sobre su perfil profesional. La dependencia aseguró que el perito José Eduardo Márquez Nava contaba con acreditaciones y conocimientos especializados en medicina y patología forenses para emitir el dictamen correspondiente.