Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
Una campaña de vacunación en fase intensiva, implementó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Veracruz Sur, con la aplicación de una variedad de biológicos, abarcando al sector poblacional con edades de, entre uno a 19 años.
El coordinador de Salud Pública en el Instituto, doctor Baldomero Vargas Brito, explicó que, la vacunación estará hasta el 31 de mayo, con la finalidad de completar y actualizar el Esquema Básico de Vacunación en la población de menores de edad, así como en adolescentes conforme con los lineamientos del Programa de Vacunación Universal.
“El propósito es alcanzar una cobertura total de la población, por lo que, el IMSS participa en la Campaña de Recuperación de Coberturas de Vacunación, con énfasis en la prevención del sarampión, rubéola y poliomielitis, las que serán aplicadas en los Módulos PrevenIMSS de las Unidades de Medicina Familiar”, precisó.
Abundó que, la población de 1 año, 1 ½, 6 años y población rezagada hasta de 9 años se les aplicará la vacuna triple viral que, protege contra el sarampión, rubéola y parotiditis; en tanto, a la población de 10 a 19 años se aplicará la doble viral contra sarampión y rubéola.
“En el caso de la población infantil menores de 18 meses y hasta 4 años, se iniciará o completará el esquema de vacunación, según sea el caso, de la vacuna hexavalente, esto es la difteria, tosferina, Haemophilus influenzae tipo b, tétanos, poliomielitis y hepatitis B”, detalló.
Vargas Brito explicó que, también estarán aplicando la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas que cursen el quinto o sexto grado de primaria, o bien primer grado de secundaria, así como a la población femenina de 11 a 13 años no escolarizadas.
Además de las dosis de vacunas, la Campaña contempla capacitación a madres y padres de familia y/o tutores sobre la prevención y manejo de enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias en el menor de cinco años, para así evitar complicaciones y mortalidad.