Ana De la Luz
Diario El Mundo
El municipio de Fortín inició en grande la celebración a los Fieles Difuntos, donde habitantes y visitantes podrán disfrutar de los tapetes artesanales, originarios de Huamantla, Tlaxcala, la muestra de altares y las catrinas, entre otros atractivos que, fueron colocados en el centro de la ciudad.
Este jueves parte del cabildo inauguró las actividades, en el parque Lázaro Cárdenas donde, a nombre del presidente municipal Gerardo Rosales Victoria, el secretario del ayuntamiento, Osmar Eduardo Martínez Vásquez, detalló sobre las festividades y cómo se prepararon para recibir al turismo.
“Muy contentos y orgullosos de que, nuestras tradiciones se sigan preservando; platicando con el presidente, el profesor Gerardo, desde el inicio de la administración nos planteó la importancia de preservar nuestras tradiciones. Este año, compartirmos estos tapetes artesanales de Huamantla, catrinas, un desfile. Los panteones están en condiciones para recibir a los visitantes, de forma segura pues, habrá vigilancia policíaca. El objetivo es vivir estos días de asueto en armonía, recordando a nuestros familiares y hasta amigos”, dijo.
A partir de hoy y hasta el sábado 2 de noviembre si el clima lo permite, permanecerá expuesto el tapete de aserrín, en la avenida 3 entre calles 1 y 3, que, requirió de 3 toneladas de arena blanca, aserriín de colores y diamantina que, representa la tradición del municipio de Tlaxcala y plasma un camino de calaveras, simulando el regreso de las almas de los fieles difuntos y el kiosco también luce adornos con guías de papel picado.
También autoridades, la síndica única Elisabeth Navarro Ginez, los regidores: Ixchel Zitlally Espíritu Apolinar, Guadalupe Tepepa García, Juan Carlos Santiago Sánchez y José Pablo Espinosa García con ciudadanos disfrutaron de “La danza de los nahuales”, del municipio de Nogales y hubo un concurso de ofrendas y altares. Por la noche, fue convocado un desfile de catrinas.