Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Región.-Ante altas y bajas que enfrenta el cultivo de caña en los precios y producción, este año, un grupo de campesinos optó por sembrar pepino en la región de Cuitláhuac y Carrillo Puerto y, aunque se trata de un producto poco común para esta zona, consideran es una alternativa.
Daniel Guzmán, integrante del grupo de emprendedores, explicó que se trató de un proceso complicado, debido a que esta zona es considerada cañera, sin embargo ante los bajos precios que alcanzó este producto se vieron en la necesidad de sembrar algo alterno en al menos 50 hectáreas a través de un programa piloto.
Explicó que de acuerdo al comportamiento la caja de este producto en algunos mercados supera los 300 pesos según la región y la temporada de cosecha, por lo que se abrieron nuevas zonas para cultivar este producto en los municipios mencionados y prevén ampliar el número de parcelas.
De continuar a la alza el precio de este producto, señaló que otro grupo de agricultores de Carrillo Puerto dedicados al limón y caña, cambiarán de giro, lo que indica que en algunos años, el pepino se podría convertir en el cuarto cultivo de esta parte de Veracruz.