Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Zona Centro.-Cafetaleros de la región aprovecharán las constantes lluvias de las últimas semanas para sustituir más de 10 mil plantas de variedades Colombia y Robusta, algunos invertirán hasta 10 mil pesos por hectárea para renovar sus campos.
De acuerdo a Genaro Rojas, representante de los cafetaleros en la zona de Amatlán y Cuichapa, se trata de un proyecto que se extenderá a otras regiones cafetaleras, para recuperar unas mil hectáreas de siembras del aromáticos que fueron devastadas por plagas.
La mayoría de unidades provienen de viveros, son cultivadas a través de sistema de sombra y será en próximos días cuando se coloquen las primeras en la parte alta de la sierra, donde le llaman café de altura, confío que estas nuevas variedades serán resistentes a la roya y estarán realizando los primeros cortes en tres años.
La idea de rescatar la cafeticultura, dijo se debe luego que el precio de la caña es inestable y también han presentado pérdidas económicas por plagas agresivas y algunos campesinos optaron por mezclar ambos productos del campo, sin embargo eso les representará gastos extras y algunos optaron por buscar financiamiento