Martes 28 Abril 2026

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba 

Con acciones intensivas, integrales e interculturales de promoción, prevención y educación para la salud, con especial atención a grupos vulnerables, es como, el instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur participará en la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2024, del 12 al 23 de agosto.

Esta vez, el lema es: “Ponte a mano con tu salud”, señaló el coordinador auxiliar médico de Salud Pública, doctor Baldomero Vargas Brito quien, explicó que, durante dos semanas las actividades se realizarán en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), con la finalidad de acercar los servicios de salud a la población de todas las edades.

“Estamos invitando a la población derechohabiente a acercarse a los Módulos de Vacunación y PrevenIMSS, donde les realizarán diversas acciones que buscan cuidar la salud, para lo cual, no es necesario tener cita previa”, aseveró.

Vargas Brito, detalló que, entre las acciones está la revisión de la Cartilla Nacional de Salud para completar y actualizar el Esquema de Vacunación Básico en las niñas y niños menores de 1 año, así como de 1, 4 y 6 años conforme a los lineamientos del Programa de Vacunación Universal 2024. También contempla a los grupos de adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores.

En el caso específico de mujeres embarazadas, recibirán la vacuna TDPA (contra la Difteria, Tétanos y tosferina) a partir de la semana 20 de gestación. Además, el personal de salud entregará sobre de Vida Suero Oral por cada niño menor de 5 años; la ministración de dosis de vitamina A vía oral a infantes de 6 a 59 meses, además de albendazol para la población de 2 a 9 años, y adolescentes de 10 a 14 años.

“Para la población adulta, en los Módulos PrevenIMSS se realizará la detección de enfermedades, a través de la herramienta CHKT en Línea para evaluar el riesgo, diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino, de mama, detección integral de cáncer de próstata e hiperplasia de la próstata”, explicó. 

Mientras que, para derechohabientes de 50 a 74 años se realizarán detecciones de cáncer de colon y recto; además de hepatitis C y VIH, mediante la prueba rápida voluntaria. El médico, recalcó la importancia de la detección oportuna de cualquier padecimiento para brindar el tratamiento correspondiente y así, reducir complicaciones y riesgos mayores a la salud.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...