Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Amatlán.- Debido a que La Pochota es uno de los árboles más antiguos que podría tener más de 500 años, vecinos de este lugar consideran necesario abrir este espacio como un lugar turístico.
De acuerdo a Israel Tepole, integrante del grupo cultural para preservar las tradiciones en Amatlán, buscan generar que la población visite este sitio, debido a las leyendas que guarda y forman parte del patrimonio cultural del municipio.
Este árbol gigante se encuentra entre los límites de Córdoba y Amatlán, sin embargo será necesario trazar una ruta para presentarlo como un punto turístico, debido a que se han realizado estudios locales que han determinado que La Pochota tiene más de 500 años de antigüedad y es considerado el más longevo de la región.
Recordó que anteriormente en este lugar ocurrían hechos violentos, sin embargo es un icono de Amatlán que requiere ser recordado por el acervo cultural que guarda en épocas de la Revolución Mexicana y luchadores sociales, por lo que consideró que este sitio debe plasmarse en el libro que se editará de Amatlán y sus costumbres.