Ana De la Luz
Diario El Mundo
A pesar de la ola de asaltos e intentos de atraco, sobre la autopista 150D, especialmente, en el tramo Córdoba-Orizaba, donde la delincuencia tiene como modus operandi apedrear los vehículos para detenerlos, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil admitió que, es una zona delicada, pero sostuvo que, la incidencia delictiva ha ido a la baja.
“Ha bajado mucho, eso sí se los puedo decir, es una zona delicada. La Guardia Nacional, SSP, las mesas de seguridad se ha tratado el tema para darles certeza y seguridad, ha bajado mucho y hemos tenido la recuperación en 35, 40 minutos de vehículos asaltados que no se daba. Se está trabajando intensamente y desde luego que, es una prioridad ahí, en el sur, en el centro y en todo el estado”, dijo.
Incluso, el funcionario estatal ejemplificó que, “la mejoría” en materia de seguridad es notable como puede observarse, a propósito del “Salsa Fest” donde los asistentes caminan en altas horas de la noche y madrugada de “forma segura”, pero reconoció que deben seguir trabajando.
“Hay que seguir en el camino, enfrentando los males de la inseguridad porque tampoco estamos para ocultar nada. No se pude estar rehuyendo a la verdad. Aquí vamos a hablar con la verdad, los datos son serios […] todo lo que sucede en Veracruz, lo vemos todos los días en las mesas de coordinación y se pasa ese informe a la mesa nacional”, precisó al tiempo de asegurar que, también han tenido un acercamiento con el gremio transportista, de frente e inmediato.
Caso Benito Aguas
Sobre la detención del segundo probable homicida del diputado federal por Zongolica, Benito Aguas Atlahua y el contratista que, le acompañaba el día de los hechos, Ahued Bardahuil dijo que, es un “golpe muy fuerte”, y que la propia gobernadora Rocío Nahle García, advirtió que, las investigaciones continuarán “hasta donde tope”, dejando entrever que, eso implica a los autores intelectuales.
Respecto al primer detenido en febrero pasado, Guillermo Israel de 24 años, donde la familia acusó que, el gobierno estatal lo usa como “chivo expiatorio”, pues el joven participaba en una peregrinación de motociclistas rumbo a la Basílica de Guadalupe, el titular de la Segob dijo que, será la autoridad investigadora la que determine si es o no culpable.