Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
El Instituto Nacional Electoral (INE), convoca a participar en la Consulta Infantil y Juvenil 2024, para dar oportunidad a ese sector de que, expresen sus puntos de vista, sobre temas como: el cuidado del medio ambiente, su seguridad, la convivencia, en la escuela y en su casa, pero sobre todo sus derechos.
Así lo señaló, el vocal ejecutivo de la 16 Junta Distrital de Córdoba, Oliver González Pérez, quien refirió que, realizan la invitación a los directivos de los planteles escolares para que, se registren y participen.
“La invitación es una primera base para abrir este ejercicio de participación, nos interesa que, los niños, niñas y adolescentes, hagan este ejercicio de formación ciudadana para que, cuando ya sean mayores de edad, ya estén acostumbrados a participar en las decisiones de los temas que les preocupan”, expresó.
Adelantó que, instalarán diferentes casillas infantiles, a partir de las escuelas, por ello, la invitación a los directivos de nivel preescolar hasta bachillerato para que, se inscriban en ese ejercicio.
“Les estamos visitando para entregarles un oficio-invitación para que, se registren; ellos firman una anuencia y nosotros los registramos en un sistema. Si tienen equipo de cómputo e internet, les generamos una liga electrónica les explicamos qué pasos van a seguir para que, en el mes de noviembre, de acuerdo a un rol interno, pasen los rutas al aula de cómputo, }}}}ingresar a la liga y ahí desplegarse las preguntas de la consulta y elijan la respuesta que, consideren”, detalló.
El funcionario, indicó que, si un directivo no tiene equipo de cómputo o internet o ninguno de los dos, “con personal del NE y voluntarios podemos llevarles dispositivos móviles, celulares para desplegar la consulta y pasarles por turno para que, hagan el ejercicio”.
Aseveró que, en la anterior consulta, los menores de edad, manifestaron preocupación, porque algunos se consideraban inseguros en casa, lo que, consideró un dato preocupante.
“Lo que hace esta consulta es abrirles una puerta para que, expresen estas situaciones que, pasan en su casa y que, no saben a quién decírselo, esta recopilación de datos, el INE se las entrega a las instancias de gobierno, de los distintos poderes legislaivos para que, las tomen en cuenta para las políticas públicas, la legislación para promover el sano desarrollo de este sector”, dijo.
El INE colocará casillas en lugares públicos con apoyo de ayuntaientos; será los fines de semana en parques, donde esa población que, no se registró su plantel o el día de la consulta no fueron a clases, no se queden sin la oportunidad de participar.