Miércoles 29 Abril 2026

Ana De la Luz

El Mundo de Córdoba 

Para evitar que, el proyecto de la obra del Centro de Cancerología del IMSS, se pierda y, por el contrario, se quede en Córdoba, el ciudadano, derechohabiente y abogado de profesión, Fernando Morales Cruz, interpuso un recurso de amparo para pedir al juez que, la inversión millonaria se aterrice.

Lo anterior, al señalar que, de manera oficial, el propio instituto reveló que, hay cerca de 400 pacientes en la zona, con algún tipo de cáncer que, requieren de esa infraestructura para mejorar su esperanza y calidad de vida, considerando que, los tratamientos son altamente costosos y desgastantes anímicamente, tanto para el paciente como para su familia.

“Por esta inquietud y necesidad de la derechohabiencia del IMSS y de este grupo más vulnerable que, son los enfermos oncológicos, se presentó un juicio de amparo para que, sea un juez de distrito quien le ordene a la Dirección General del IMSS que, cancele esta suspensión, es decir, que no se pierda ese dinero y que se ejecute”, enfatizó. 

Recordó que, el año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social, a través de la División de Proyectos y de Inversión, aprobó un presupuesto destinado para la construcción de un hospital de Cancerología o de Oncología para, otorgar el servicio de radioterapia a los cientos de pacientes que, a la fecha, se ven obligados a viajar hasta el puerto de Veracruz, a la Universidad Veracruzana para recibir su tratamiento.

“Es por eso que, la Dirección General del IMSS, aprobó este presupuesto. Sin embargo, este presupuesto está subordinado a que, el ayuntamiento de Córdoba realice la donación de un terreno. Sabemos que, están haciendo gestiones oportunas y pertinentes, a través de sus recursos, pero no han sido muy rápidas y eficaces […] el ayuntamiento de Córdoba, había destinado 46 millones de pesos para ese terreno”, precisó. 

El profesionista, aseveró que, de acuerdo a estudios de la UNAM, la máxima desgracia ambiental, ocurrida en Córdoba, con la explosión de Anaversa, en el Barrio de las Estaciones, dejó una población con enfermedades oncológicas que, necesitan el tratamiento adecuado.

Diario el Mundo

¡Bienvenidos a el Mundo de Córdoba Online! Desde 1960, Diario El Mundo marca la vanguardia informativa en la Zona Centro de Veracruz y sur de Puebla. La evolución nos ha llevado a encabezar orgullosamente la tendencia dando el siguiente paso dentro del compromiso con nuestros lectores, hoy usuarios de nuestro sitio web y redes sociales.

Por confiable y oportuno, el Mundo sigue siendo referente para millones de personas que integran una comunidad bien informada. Tú nos hiciste, por eso seguimos contigo... Gracias

Leer Más

Llámanos

Línea Principal de Contacto
271.688.1235
contacto@diarioelmundo.com.mx

Lo Reciente

20
Mar2024

Conoce a José, un jo...

Redacción Hoy te compartimos la historia de Jose Barranca Muñiz, un joven originario de Tuxtepec, qu...

20
Mar2024

Habrá nuevo aumento...

Antonio Arragán El Mundo de Córdoba Cuitláhuac.-Este prevenido, ya que el precio del kilogramo de l...

24
Mar2024

Evacuan a un promedi...

Raymundo Garcia G. Diario El Mundo Un promedio de 100 familias de tres comunidades de Nogales han si...

24
Mar2024

Habilitan Centros de...

Raymundo García G. Diario El Mundo Centros de acopio se han habilitado para apoyar a las fuerzas de...