Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
¿Sabías que…? Los casos más recurrentes de enfermedades gastrointestinales se registran en niños menores de 6 años, debido a que comúnmente juegan con la tierra, se llevan objetos sucios a la boca y no lavan las manos antes de comer.
Pues bien, por lo anterior, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población en general a cuidar su salud, a través del lavado constante de manos y la correcta higiene de los alimentos, además de desparasitarse al menos dos veces al año para prevenir enfermedades estomacales.
Así lo aseveró la doctora Karel Urbina Trujeque, jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) Número 1 de Orizaba, quien refirió que, los principales signos de presencia de parásitos en el organismo son: dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal.
“Los parásitos son organismos que viven a expensas de otros seres vivos, ocasionándoles daños como: anemia, desnutrición o enfermedades intestinales, y en niños dificulta su crecimiento y desarrollo, por eso, es importante mantener una buena higiene personal y la desparasitación cada 6 meses.
Urbina Trujeque explicó que, los parásitos intestinales más comunes en el ser humano son los áscaris, conocidos como lombrices, gusanos redondos, solitaria o tenia y los oxiuros, los cuales se encuentran generalmente en materia fecal humana que, al contaminar el agua, suelo u otros objetos puede transmitirse a los alimentos que no son lavados correctamente de esta forma llegar al intestino de la persona hasta infestarla.
Síntomas
Además, del dolor de estómago, diarrea y sangrado intestinal, otros signos de presencia de parásitos son: la falta de apetito, mareos, dolor de cabeza, comezón y rechinar los dientes durante el sueño.
“De ahí, la importancia de lavarse adecuadamente las manos con agua y jabón, antes de comer o preparar alimentos, así como después de ir al baño o manipular artículos de uso común. Y si tiene parásitos, no automedicarse, ya que la parasitosis debe ser tratada por un médico, pues por cada parásito está indicado un medicamento, y no existe uno que los elimine a todos.”, advirtió.
Por último, recordó que el IMSS en Veracruz Sur cuenta con tratamiento para desparasitar, dosis que debe tomar toda la familia cada 6 meses; es importante que las mascotas también sean desparasitadas para evitar contagio.