De la Redacción
Durante su primer mensaje desde el Zócalo como Presidenta de México, Claudia Sheinbaum fue honrada con el Bastón de Mando, un símbolo de la energía, la fuerza y la sabiduría colectiva de los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano. Este bastón representa el poder político y espiritual, así como lo más sagrado de la cosmovisión del México profundo.
En una ceremonia solemne, “el Pueblo de México, las legítimas autoridades de los 70 pueblos indígenas y el Pueblo afromexicano” entregaron el Bastón de Mando a Sheinbaum, marcando un momento histórico en su gobierno y su relación con las comunidades originarias del país.
La ceremonia incluyó una limpia espiritual al centro del estrado, donde la Presidenta recibió palabras de aliento y bendiciones de parte de una representante indígena, quien expresó el sentir de muchas mujeres de los pueblos originarios de México.
“Tú eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo, eres la voz de nuestros pueblos, eres la esperanza que nosotros teníamos. Hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta, las mujeres, pero no solamente las mujeres indígenas, porque por primera vez una mujer llega a este lugar tan preciado para nosotros", dijo la mujer durante la ceremonia.
Además, le dedicó una bendición para guiar su labor como mandataria: “Claudia, que los elementos sagrados te acompañen, que el agua bendita purifique siempre tu alma, que el aire siempre esté contigo, que nuestra madrecita tierra te bendiga siempre".
Representantes afromexicanas también compartieron sus deseos de éxito para Sheinbaum, brindándole su apoyo y esperanza. "Hermanita Claudia, te bendecimos y con este copalito te decimos que nuestro dador de vida te bendiga en este trabajo tan importante para los mexicanos. Porque tenemos esperanza en ti".
Este acto simbólico refuerza el compromiso de Sheinbaum con los pueblos indígenas y afromexicanos de México, quienes ven en ella una figura de cambio y esperanza para sus comunidades y el país.