Ana De la Luz
El Mundo de Orizaba
Una ola de indignación se generó entre los cibernautas luego de que una usuaria de "X" (antes Twitter) publicara un video denunciando un caso de crueldad animal en el municipio de Orizaba. En el video, se muestra a un toro siendo arrastrado por una camioneta en movimiento, amarrado del cuello, mientras lo llevan al rastro de la ciudad.
El caso fue expuesto en la cuenta @YoAmoaLaCiencia, donde la usuaria Lucía Hernández lamentó la falta de sensibilidad de quienes manejan estos animales y criticó la inacción de las autoridades municipales para prevenir este tipo de maltrato y sufrimiento animal.
“Crueldad animal antes de llegar al rastro. Esta mañana, un toro amarrado del cuello fue arrastrado por una camioneta en las calles de Orizaba, Veracruz. Lo estaban llevando al rastro municipal para ser sacrificado. Se trata de un acto de extrema crueldad, aun tratándose de un animal destinado al consumo humano”, denunció Hernández.
En su publicación del lunes 30 de septiembre, que ha generado gran molestia colectiva, la divulgadora científica destacó que, además de ser un delito, el arrastre del toro constituye una violación a la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que regula el manejo humanitario de animales destinados al sacrificio. "Específicamente, la norma prohíbe causar sufrimiento innecesario, como el arrastre forzado del animal”, añadió.
Como parte de su rechazo a este tipo de maltrato, la activista señaló que estos actos no solo incumplen la ley, sino que también constituyen un delito de crueldad animal. Hizo un llamado a que se aplique un castigo a los responsables.
“Este tipo de actos no solo violan la ley, sino que también constituyen crueldad animal, lo que debe derivar en sanciones para los responsables, tanto por maltrato como por el incumplimiento de las normativas sanitarias correspondientes”, enfatizó.
La norma sanitaria mencionada por Hernández establece que el sacrificio de animales debe realizarse minimizando su sufrimiento, prohibiendo acciones como el arrastre forzado. Hasta la tarde del martes 1 de octubre, el ayuntamiento de Orizaba no se ha pronunciado al respecto.