Ana De la Luz
Diario El Mundo de Córdoba
Ante la devastación de miles de hectáreas que, han dejado los incendios forestales, la reconocida modista de la ciudad de Orizaba, Silvia Cadó, se sumó a la causa de la agrupación “Chalecos Rojos”, para obtener recursos que, se destinen para la reforestación de los cerros afectados en aquella región de las Altas Montañas.
“Como madre de familia, como abuela, la verdad es que, me preocupé, me horroricé, me sentí triste, pero también pensé que, había que, tomar acción y gracias a Dios nos han abierto las puertas, empecé a trabajar con un grupo que, se llama ´Chalecos Rojos´ que, son un grupo de 250 jóvenes que, subieron a apagar el fuego que, están haciendo labor de recolectar víveres, o sea, es una agrupación de jóvenes que, están trabajando como brigadistas voluntarios y que, son profesionistas”, precisó.
Destacó el entusiasmo del profesor de Telesecundaria, Mauricio Fernández que, y una maestra de kínder, Ingrid Cuautle quien, es madre de familia, al referir que, ambos comenzaron a tocar puertas, pero no tenían eco, hasta que, en redes sociales apareció su publicación y Cadó decidió apoyarles.
“Se necesitan pinos, encinos, aguacatillos, muchísimos árboles, porque aunque estamos muy cerca, cada árbol tiene su hábitat, entonces, empecé a trabajar con un grupo de jardín de niños, a quienes les estaba haciendo sus trajes para el diez de mayo y entonces dije, bueno ¿por qué no parte de la ganancia de estos trajes, lo dedico a esa causa?”, precisó.
Fue así como buscaron el apoyo con la Sindicatura del Ayuntamiento de Orizaba, la cual les está ayudando con la promoción de una carrera con causa con la que pretenden obtener recursos. Tendrá como punto de salida Casa Vegas al Chirimoyo, y va a regresar a Casa Vegas; será de 5 o 10 kilómetros, donde participen las familias completas.
“Hay gente que, les gusta esas acciones, pero ahora con una causa será más motivante, el recurso a recaudar será para ese tipo de ayuda para que, se pueda trabajar, no tan sólo en la reforestación, sino también en el seguimiento. Es una labor para 3 o cuatro años; si no quieren correr, pueden cooperar. Vamos a sacar un banner con un número de cuenta”, dijo.
Comentó que, el grupo de Chalecos Rojos está haciendo la red de apoyo con la gente que, perdió sus cultivos, acercándose a esas comunidades, en los cerros que han sido afectados. “Se necesita muchísimo, queremos recolectar para comprar árboles y tenemos un número de cuenta para aportar desde 10 pesos. Son jóvenes que, tienen la idea clara de la realidad que viven y el futuro que, no quieren tener”.