Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Cuitláhuac.-Integrantes de pueblos afrodescendientes, reconocieron que, aunque se avanzó en materia de igualdad, aún hay discriminación y falta de oportunidades para este sector ya que se trata de agrupaciones minoritarias.
De acuerdo con Jimena Castro, descendiente de una familia afro, indicó que, aunque pareciera increíble, algunos hombres y mujeres son víctimas de señalamientos por el color de su piel, cabello y rasgos físicos. Por ejemplo, en la localidad Mata Clara donde se ubica la mayoría de población, algunos niegan sus raíces por ese motivo.
Para evitar el rechazo de algunas personas, dijo que las nuevas generaciones durante los censos niegan pertenecer a este tipo de descendencia, lo cual dificulta la entrada de programas para este sector de la población, ya que no se reconocen como población afrodescendiente.
Aunque no hay cifras oficiales, dijo que en los municipios de Cuitláhuac, Yanga y Omealca hay un gran número de personas con esa raíces, sin embargo en regiones como Amatlán hay otro porcentaje importante pero no se reconocen, debido al estigma del que aseguran son víctimas.