Antonio Arragán
El Mundo de Córdoba
Cuitláhuac.-Es un año complicado para el sector ganadero, después de la sequía atípica que los afectó durante el primer semestre de 2024, a este problema le suman el robo de animales que se ha incrementado en las últimas semanas.
El hecho ha generado cuantiosas pérdidas económicas para el sector de esta región, que se dedican a la ganadería como Paso del Macho, Soledad de Doblado y algunas regiones de Carrillo Puerto, de acuerdo a Saúl Rojas, integrante de la Unión Ganadera Regional, indicó que hace más de tres años dejaron de recibir subsidios para alimento de vacunos y ahora tampoco hay seguridad.
Aunque los pastizales se reactivaron durante la época de lluvias, en meses de calor unos 100 animales murieron y otros tras quedar sin alimento, aunque empezó la época de precipitaciones pluviales siguen sin recuperarse, ya que la sequía fue grave.
A esta situación dijo le suman la sustracción de animales en los retablos, donde por cada unidad pierden hasta 40 mil pesos dependiendo del tamaño, sin embargo aunque han pedido ayuda para combatir este delito, la sequía y robos en establos les esta dejando graves pérdidas económicas.